8 de abril de 2009

NUEVAS PROMESAS PERIODÍSTICAS: OSCAR PÁEZ BRUNO



Hace tiempo que nuestro periódico impreso no realizaba un "Reportaje a la Vida" tan interesante. Importante como testimonio para los jóvenes comunicadores. Importante y ejemplificador para quienes creen en el trabajo en familia. Porque “ por los frutos se conoce al árbol”.
Oscar Enrique Paez Bruno, nació en la ciudad de Diamante Entre Ríos el 13 de Mayo de 1982 a las 0,53hs. Él mismo cuenta que: “además de mis padres y el médico, en la sala de partos había una radio que transmitía los comunicados de cómo bombardeaban Puerto Argentino, en la Malvinas. Dicen que eso marcó un poco mi vida. A los dos meses mi familia se mudó a Chascomús en la Provincia de Buenos Aires y allí crecí. Completé mi colegio Primario en la Escuela Municipal Uno, y pasé a la secundaria del Instituto Corazón de María donde cursé hasta tercer año.
¿ Cómo se fue desarrolando tu vocación por las comunicaciones?
"Mi contacto con las PC comenzó desde muy chico. A los 8 años mi padre me metió en el mundo de la informática y las comunicaciones. Siendo estudiante realicé la revista del estudiante y una comunicación en el aula de mi escuela a través de Radio Chascomús, con la Base Antártica Esperanza y con niños argentinos que allí vivían haciendo la Campaña Antártica.
A los 11 años mi padre me introdujo en el mundo de la radio y realicé trabajos como “movilero” en transmisiones deportivas como el Turismo de Carretera ( una de las categorías más populares de la Argentina) siendo el más joven y consiguiendo que se me otorgara una acreditación de la ACTC, organismo que rige esa categoría. Fueron muchos los viajes por todo el país y esto me entusiasmó más todavía, que la propia radio.
Cuando yo tenía 14 años mi padre empezó a cubrir la misma categoría y otros deportes para la televisión local siempre en Canal 5. Allí ingresé al mundo de las imágenes y la edición de video. Nuestro Programa Magazine Deportivo fue premiado con una mención especial por la realización en el “Films Equation 1999”. La filmación, edición, musicalización era ya toda realizada por mí y mi padre conducía y dirigía el programa.
¿Cómo influyó ese premio en tu tarea? “Este premio hizo que algunos medios nacionales, tomaran contacto con nosotros y a partir de ese momento empezamos a trabajar como proveedores de material de noticias en nuestra región para canales como Telefé y América.”
¿Qué aciertos te gustaría señalar?
“Fui el único periodista que consiguió las imágenes de la detención del Secretario del Juez Bernasconi en el sonado caso de la droga que se le secuestró a Coppola. “Las noticias empezaron a ser parte de mi vida, una de ellas me marcó y fue la de la muerte de un chico que concurría a mi misma escuela. Emilio Blanco, apareció muerto al costado de las vías del ferrocarril y en un principio se dijo que lo había arrollado el tren. Cincuenta minutos de filmación en el lugar mientras llegaban, fiscales, jueces, peritos, recorrieron el mundo y se transformaron en fundamentales para la causa. Trabajé con peritos y la suprema corte, digitalicé fotos, que fueron al expediente del juicio y mis imágenes pusieron otra vez mi nombre en los medios nacionales e internacionales.
“Cuando mi padre decidió la cobertura del Campeonato Mundial de Ciclismo Juvenil en la Habana, Cuba, yo tenía 16 años. Como había que cubrir porque participaba un chascomunense y no podíamos viajar los dos, solo a Cuba, y desde allí tuve que hacer la cobertura para las radios de mi ciudad, con mi cámara logré imágenes de esa isla, del deporte y principalmente de la Habana Vieja donde me llevó a ver la custodia que tenia. Fui el único periodista argentino de ese evento.”
¿Cómo empezó lo de la radio y la productora?
“ A los 18 años me hice cargo de la dirección de una FM (Spazzio 91.7) cuyo dueño viajaba al exterior. Luego como proyecto familiar, surgieron El Sol Producciones y El Sol FM.
Con la productora hice programas como Milenium TV que tenía la particularidad de contar con 4 conductoras de sólo 14 años que, además de cubrir la movida juvenil, realizaban notas personalidades de la ciudad. El Sol TV cubre semanalmente deportes, cultura, turismo y actualidad local y se emite Cablevisión Canal 5 Chascomús. Este programa que realiza en forma integral con las cámaras de mi hermano Gerónimo de 14 años, mi madre Silvia Alarcón y yo. La conducción está a cargo de mi padre Ángel Bruno. El Sol FM fue aprobada por el COMFER en el mes de diciembre de 2007.
¿Cuáles fueron tus coberturas importantes para la televisión?
En lo televisivo cubrí diversos festivales en todo el ámbito del país, pudiendo destacar El Festival de Lagunas y Praderas de Chascomús, Festival de Fortines en Ranchos, Festival de Jineteada y Motoencuentros en todas sus ediciones en Diamante Entre Ríos, el festival de Rock de Villa Gessel, el Belgrano Rock y muchos otros.
En lo deportivo competencias del CAM en Santa Fe, Chaco, Formosa Córdoba. También , Triatlón y Duatlones en todo el país desde Misiones, a Trelew.
"Otra cobertura satisfactoria profesionalmente fue la Peregrinación a Itatí, la más grande expresión de fe que se hace en Corrientes, Haciendo tres programas especiales con las Comunidades de San Luisito, que viajan 2 días a pie, en carretas y caballos rumbo al Santuario, otro con hermanos paraguayos que parten en botes desde Paraguay con la Virgen de Caacupé para encontrase en el medio del Paraná con la Virgen de Itatí y otro de tres días de peregrinación a la Basílica.
"También produje un documental con las personas que viven juntando, comida, trapos, plástico y metales en el basurero a cielo abierto de mi ciudad.
"Mi trabajo sobre la Escuela Especial de Chascomús fue tomado por el programa CQC de Telefé y utilizado para mostrar a las autoridades el estado del edificio. El resultado fue que la escuela comenzó a construirse.
Quienes deseen comunicarse con Oscar pueden hacerlo a: www.elsopro.comwww.elsolfm.com.ar

2 de abril de 2009

DESPEDIDA AL PRESIDENTE ALFONSÍN
















Nuestra reportera gráfica, María Luján Ortega, viajo a la ciudad de B uenos Aires junto a un grupo de vecinos que quisieron participar de la despedida que el pueblo argentino le hizo al Presidente Raúl Alfonsín, nacido en esta villa lagunera de San Juan Bautista de Chascomús.