21 de diciembre de 2009

SIGUEN BUENOS DESEOS Y LOS COMPARTIMOS

Gracias a la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Retribuimos los deseos.


Enviado por Lucía de Palermo. Gracias por compartir tan bello mensaje.

Gracias, Martha Domenech, de la ciudad de La Plata.

Gracias, Gente Linda del mundo de la Fotografía.


LLEGANDO ESTÁ EL NIÑO

Ya llega Jesús, está viniendo, mi choza no esta bien preparada, Niño Dios de las estrellas quieres recalar en mi humilde morada.


Como está te la ofrezco, es endeble, retaceada

no la he acomodado, así y todo, siempre me has amado.
Ya llegas, Jesús, estás naciendo.

Incapaz soy de darte, más que mi nada aún así,

te amo tierna y dulcemente

en una pocilga, poco arreglada.

Mientras cantan ángeles y aves,

anunciando el gran advenimiento

en los cielos, en la tierra y en mi alma.

Divino Niño, Tú traes paz y calma.

¡Bendigamos al que viene en nombre del Señor!

Haz que reflejemos de Su Gloria

celeste resplandor,

llenando el mundo de su amor.!

Deseo de todo corazón que el Niño de Belén, llene todos nuestros vacíos, trayendo fe y esperanza para el Nuevo Año

que ya está a nuestras puertas.

FELIZ NAVIDAD Y UN NUEVO AÑO CON DICHA Y VENTURA...

Un bendiabrazo Literario desde el Sol de Paraguay hasta tu amada
y serena Laguna.

ETELVINA GIMÉNEZ DE CERDÁN

MENSAJE DESDE BRASIL

Meus queridos e inesquecíveis amigos (a) ex-celamitas.
Boa noite!
Graças a Orlando estou tendo o prazer e a felicidade de entrar em contato com vocês.
Como sinto saudades de todos!
Gostaria de saber como estão vocês, as coisas boas da vida e também aquelas que nos machucam e faz doer, mas que infelizmente faz parte da vida.
Aproveito para dizer que o Natal, este Menino Deus que se entrega a nós, nos traga mais esperança para nossas vidas, para unirmos força e continuarmos a luta por um mundo mais fraterno, humano e mais feliz.
Que Ele abençõe a cada um de vocês trazendo paz, serenidade, conforto para o espírito e fortaleza para ação.
Que abençõe nossas famílias, amigos e nossos paises.
Que nos mostre cada vez mais o valor da amizade e da solidariedade entre os homens.
Um 2010 de PAZ.................. para todos nós.
Um forte abraço para todos vocês e o desejo de rever a cada um.
Com carinho,
Lúcia de Fátima

20 de diciembre de 2009

REFLEXIÓN DE NOCHEBUENA


La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros,
y hemos visto su gloria, gloria que recibe del Padre
como Hijo único, lleno de gracia y de verdad
(Jn 1, 14)


DIOS SE HACE UN HOMBRE
Una reflexión de Nochebuena


Estamos ante la noche bendita de la Navidad. Tal vez hoy, como pocas veces, me planteo (o más bien, intentando ser coherente, supongo que es el Espíritu quien me lo plantea) con tal perspectiva de inmensidad la cuestión del ingreso de Dios en persona, en la historia de los hombres.
Creo que nunca como hoy me enfrenté con el hecho concreto de que el Dios todopoderoso, creador del hombre y el universo, irrumpió en la realidad humana, y asumiendo de una vez y para siempre la condición de su criatura, se hizo uno de nosotros. Con toda la debilidad y el dolor que conllevan el ser criatura, nacido de mujer y sujeto a todas las miserias. No espectador, aunque sea de de primera fila, sino protagonista del drama de los hombres. Que se alegra, sufre y sueña como cualquier hombre o mujer de esta tierra; como yo y como vos.
«La Palabra se hizo carne» significa que, desde la misma concepción en el seno virginal de María, la naturaleza del Verbo (la Palabra por la que Dios se expresa), segunda Persona de la Trinidad Santa, estaba en Jesús junto a la humana. El que se estaba gestando en su vientre era el verdadero Dios y un verdadero hombre. El rostro visible del Dios invisible.
Por eso, a partir de su triunfo en la Cruz y de que el Padre recuperara junto a sí a su Hijo amado, aquel “hijo del carpintero” que anduvo descalzo por los caminos polvorientos de la Galilea y la Judea, el que perdonó a la pecadora arrepentida y al apóstol temeroso y acobardado, es ahora «el Alfa y la Omega, el Primero y el Último…el que estuvo muerto y vive por los siglos de los siglos; el que posee las llaves de la muerte y del Abismo» de las visiones de San Juan (Apoc 1,17/18).
El trono del Eterno es ahora compartido por alguien que nació de madre terrenal como la mía, y necesitó que le limpiaran los mocos, le lavaran el trasero y le cambiaran los pañales, igual que yo; que padeció tristezas, fracaso y frustraciones, como yo; que habiendo asumido libremente cumplir la voluntad de su Padre, cargó sobre sí mis miserias y pecados, y para librarme para siempre de esa carga se dejó crucificar con ellos en un Madero.
Él es Quien, sin perder nada de su humanidad –ni tampoco de su divina naturaleza– llevando consigo toda su historia humana, «que contiene en sus heridas toda su vida pasada, el destino experimentado, su pasión y su muerte»*, comparte ahora en cuerpo y espíritu el trono del Creador y Señor del cosmos y de la historia, de tal modo que bien podríamos persignarnos y decir: en el nombre del Padre, y de Jesús el hijo de María, y del Espíritu Santo, sin temor a cometer ningún yerro ni herejía.

¡Qué alegría que sea el hijo de María, el que «comparte la existencia, la responsabilidad y la dignidad de Dios, en una inseparable identidad»*, el que forma parte de la Trinidad Santísima (y nosotros con Él y en Él), «el que está a la derecha de Dios e intercede por nosotros» (Ro 8,34)!
Tan trascendente es el hecho, que luego de la resurrección y la ascensión al cielo, donde el Señor vuelve a ocupar su lugar junto al Padre, ya no es solamente “el Verbo” quien se sienta a su derecha, sino que es además el Hombre Jesús de Nazaret; el hijo de María. Es uno de nosotros. Un Dios que se hizo hombre para que el hombre se hiciera Dios. ¡Ahora sí podemos exclamar con Pablo sin ningún temor a exagerar: «Nosotros somos de la raza de Dios»! (Hech 17,29).
Y por carácter transitivo Dios es de la nuestra, y conoce de primera mano; desde “adentro”; por experiencia personal, todo lo atinente al hombre. No le habla más desde lo alto, sino como a un igual. Caído en desgracia y rescatado, pero igual en todo al Hijo de María; al Verbo eterno, excepto en el pecado.
«Por un lado, el Creador, por el otro, un hombre unido a la creación, formando un solo hombre con nosotros –la cabeza y el cuerpo.»
Hoy intuyo que, más allá de su lado espiritual, el hecho tiene un aspecto humano, histórico, y filosófico de enorme trascendencia, que cambia la naturaleza y el destino del hombre. Valdrá la pena orar y considerarlo con tiempo y serenidad, confiados en la asistencia del Espíritu. «Oramos a Cristo en su condición de Dios, y Él ora en su condición de siervo. Nosotros le oramos y oramos por Él y en Él.»
Y por añadidura, te recuerdo que el «Dios que se hizo hombre y seguirá siéndolo por toda la eternidad»*; Aquél con quién están los míos, y con quién espero estar yo, en gozosa intimidad, es el que humildemente me dice: «Mirá que estoy a la puerta y llamo, si alguno me oye y me abre, entraré en su casa y cenaremos juntos» (Apoc. 3,20).
Me propongo (y te propongo) vivir con el oído atento.
Enviado por Nestor Barbarito, integrante del Café del Abrazo Literario.
Le agradecemos tan bella reflexión como saludo navideño que compartimos con nuestros
ciberlectores.

* Son Palabras de Romano Guardini

18 de diciembre de 2009

17 de diciembre de 2009

MAS SALUDOS 2009


"Pero tú, Belén de Efrata, pequeña entre las aldeas de Judá,

de tí saldrá el Jefe de Israel.

Su orígen es desde lo antiguo, de tiempo inmemorial.

Lo entrega hasta el tiempo en que la Madre dé a luz.

El resto de sus hermanos retornará a los hijos de Israel.

En pie, pastoreará con la fuerza del Señor,

por el nombre glorioso del Señor, su Dios.

Habitarán tranquilos, porque se mostrará grande hasta los confines de la tierra. Y éste será nuestra paz. ( Miqueas, 5, 1-4). ( secretaría de Ries, muchas gracias).


"Para que se hiciera fuerte la debilidad,
se hizo débil la fortaleza"
San Agustín- Sermón 190,4
Los que formamos parte del Instituto de Cultura y Extensión Universitaria
les deseamos una feliz y santa Navidad.

OTRO SALUDO DESDE PERÚ


14 de diciembre de 2009

SALUDO NAVIDEÑO 2009


Viene de Italia, donde reside nuestra amiga la Licenciada Yeyna Condori Baldeón.

Le agradecemos mucho que nos considere entre sus seres queridos.

Le deseamos las mas ricas bendiciones en su vida personal y un venturoso futuro profesional.

8 de diciembre de 2009

ORACIÓN DEL INTERNAUTA

Foto María Luján Ortega, Luna, laguna y sequía 2009
En este tiempo cercano a las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes, creemos oportuno compartir en este espacio una oración que simbolice la hermandad que nos une.


Padre Nuestro, que estás en la Red.
Tu amor nos crea y recrea en infinitos mundos virtuales.

Tú mantienes los hilos invisibles que nos enredan unos con otros en esta telaraña mundial de comunicación y amistad.
Venga a nosotros la red de tu Reino, el Reino de la comunicación total, de la libertad sin fronteras, del respeto por todos.
Danos nuestra ración de bits de cada día.

Que todos tengan la oportunidad de en-red-arse para que la Red no sea un lugar para unos pocos.
Perdona que casi nunca conectemos contigo, pero Tú, Dios nuestro, E-mail-nos de vez en cuando aunque sabemos que ya nos mandaste el mejor de tus e-mails: tu Hijo E-Manuel :-)
No permitas que caigamos en la red de servidores lentos y desaprensivos.

No nos dejes caer en la tentación de huir a la realidad virtual desatendiendo la realidad física. Líbranos de la basura digital.
Amén

5 de diciembre de 2009

DIA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO

Recibimos un mensaje de POETAS UNIDOS POR LA PAZ y lo compartimos con nuestros ciberlectores. El 5 de Diciembre se conmemora el día internacional del voluntariado
En 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 5 de diciembre como Día Internacional del Voluntariado (DIV) para el Desarrollo Económico y Social.
Posteriormente, otras propuestas relacionadas aumentaron el interés y la participación respecto al voluntariado.
En 1997, se designó el 2001 como Año Internacional de los Voluntarios (AIV), una iniciativa que fue aprobada por 123 países del mundo.
El número de países que se unen a la celebración del DIV incrementa año tras año, mientras que en 1996 fueron 69, en 2003 la cifra aumentó hasta 125 paises.
La red de difusión cultural Poetas unidos por la paz y todos sus miembros se suman así a esta celebración del día del voluntariado en una propuesta que permite reconocer oficialmente la labor de todas aquellas personas que contribuyen de forma voluntaria y altruista en la mejora del planeta para que la humanidad en su conjunto avance hacia la coexistencia pacífica en un planeta en paz, sin guerras y sin hambre para generar una conciencia solidaria que permita involucrarnos en el desarrollo sostenible de todo el mundo, es importante asumir la capacidad de acción y transformación que, individual y colectivamente todos podemos ejercer la oportunidad para trabajar por los valores de la solidaridad.
Juan Andrés González Fernández Presidente de Poetas Unidos por la Paz.

4 de diciembre de 2009

SIN PALABRAS II

El exintentendente Salas golpeado por la policía.
Luego de la represión los vecinos de Chascomús reclamaron en comisaría
El domingo pasado una movilización pacífica de automóviles a la Ruta Nº 2 en reclamo por la no división del partido de Chascomús y la creación del nuevo Distrito de Lezama, ante el inminente tratamiento en la Cámara de Diputados del proyecto que cuenta con media sanción en el Senado, se transformó en una violenta represión por parte de la policía a los cientos de vecinos que se habían manifestado.
Desde el Reloj de los Italianos en el centro de la ciudad había partido la caravana de automóviles, pero al llegar al cruce de la Avda. Lastra con la Autovía 2, se vio impedida de ingreso a la ruta por la presencia de muchos móviles y efectivos policiales que bloqueaban el acceso.
Similar situación se repitió en el Acceso Norte, y en otros caminos que desembocan en la Ruta 2, salvo en el del Cementerio donde lograron ingresar varios vehículos, ante la presencia de un patrullero que no bloqueó la entrada.
No obstante el grueso de la columna, que solo pensaba desplazarse en auto a la mínima velocidad permitida por la ley de tránsito en la ruta, se había dirigido a la zona de La Liberata.
Allí nuevamente se impidió el paso con un fuerte procedimiento del que participaron efectivos de la Comisaría 1º de Chascomús y el Cuerpo de Infantería, y ante la represión a un joven que conducía una camioneta, los chascomunenses comenzaron a desplazarse a pie hacia la vera del camino.
El citado primer hecho de violencia, tuvo lugar cuando el joven Juan Martín Salas al intentar pasar por el bloqueo dispuesto en la curva del San Huberto fuera interceptado por efectivos que contaban con la orden del Jefe Departamental Nievas, pudiendo escapar el mismo de la actitud represiva en esa ocasión.
Desde ese momento los responsables del operativo de seguridad dieron la orden a los efectivos policiales reprimieran a los manifestantes, primero a través de empujones y golpes de palo, y luego agrediendo y deteniendo a otros.
Uno de los que en sufrieron el feroz ataque fue el ex intendente Juan Carlos Salas, quien tomado por la fuerza por parte de varios efectivos, fue arrojado sobre la banquina, en donde los miembros de la fuerza pública le propinaron golpes de palo, impidiendo los vecinos su detención.
Los jóvenes Juan Martín Salas y Juan Zabaleta fueron detenidos, golpeados y trasladados por integrantes del grupo de policías presente, algunos vestidos de civil, el primero por defender a su padre ante el ataque de los uniformados.
Salas ( hijo) fue subido a un coche particular, mientras que a Zabaleta se lo ingresó en un camión celular.
En medio de una trifulca generalizada hombres y mujeres fueron desplazados por igual a través de la fuerza con empujones y bastonazos, produciéndose agresiones, entre ellas al joven Francisco Médici, quien debió ser trasladado al Hospital Municipal luego de recibir golpes y ser rociado con gas pimienta en su rostro.
En la autovía estuvieron presentes los concejales Marcelo Auzoverría, Analía Clerc Renaud, Elías Gárriz, Yamila Urriolabeytía, el concejal electo César Echevarría, el Secretario Jorge Brucetta, la diputada Ana De Otazúa y el senador electo Ricardo Vázquez, y dirigentes gremiales de SMATA, UOM, Empleados de Comercio, ATE Municipales, Sindicato de Trabajadores Municipales y Asociación de Trabajadores Municipales, entre otros.
Los hechos violentos continuaron, situación por la cual los manifestantes presentes comenzaron a desplazarse tanto hacia el norte como hacia el sur del camino, obligado a los efectivos a trasladarse de un lado hacia el otro, y permitiendo así que se produjeran huecos en el vallado humano aprovechados para realizar cortes parciales en la ruta.
Simultáneamente varios de los vecinos presentes comenzaron a subirse hasta sus automóviles que habían ingresado a la ruta por el cementerio y recorrieron la misma a la mínima velocidad permitida, entorpeciendo de esa manera el tránsito, que llegó a formar colas de varios kilómetros en el carril que va desde Mar del Plata a Buenos Aires.
Posteriormente los manifestantes decidieron partir hacia la ciudad para dirigirse a la Seccional Primera, en donde se encontraban detenidos los jóvenes Juan Martín Salas y Juan Zabaleta.
Pueblada en la Comisaría
Ya en la Comisaría 1ª, en cuyo acceso se ubicó la Infantería, fueron cerca de 1.500 las personas que se concentraron para pedir la pronta liberación de los jóvenes detenidos, lo que se produjo recién a las 21 horas.

Cabe destacar que durante el desarrollo de la protesta, se acercaron dirigentes de casi la totalidad de las extracciones políticas de la ciudad, sumándose a los que anteriormente estuvieron en la Autovía 2, la intendente Liliana Denot, el presidente del Concejo Deliberante Adolfo Aldabe, el Secretario Jorge Macchi, y los dirigentes Miguel Alfonsín, José Fares, Mariano Orbaiceta y Ricardo Chambers.
Finalmente, tras gestiones realizadas por las autoridades ante el Ministerio de Justicia bonaerense, y respondiendo al clima de presión ejercido por los vecinos, se dispuso la liberación de los dos jóvenes detenidos.
"Me golpearon policías de civil en un auto particular"
Una vez que Juan Martín Salas y Juan Zabaleta salieron de la Comisaría, se produjo un fuerte abrazo con sus familiares y amigos que esperaban su liberación.
Minutos después, ambos se acercaron hacia el móvil en el que se encontraba el equipo de altoparlantes, dirigiéndose hacia la comunidad. "No sé si son 300 o un millón, pero se sentía desde adentro que estaban con nosotros", expresó Juan Martín Salas.Destacó por otra parte que "fue un momento duro en la ruta sobre todo, porque uno tiene sangre en las venas y cuando vi que empezaban a reprimir a mi papá (el ex Intendente Juan Carlos Salas) la verdad que lo agarraron como si fuera un delincuente a palazos quise defenderlo".
Agregó luego que "me corrieron 500 metros con un auto, hasta que me cruzó un patrullero, y me resistí", señalando que "cuando venía gente que estaba de civil, no sé si eran policías o quiénes eran, pero a mi me pegó gente de civil, ni siquiera venía en un patrullero porque te traían en un Fiat Palio y ahí me golpeaban diciéndome si me hacía el vivo".
Fuente: Vecinos de Chascomús, publicado en Aninoticias ( on line)

CHASCOMÚS Y LEZAMA.... SIN PALABRAS

Incidentes en Chascomús por un corte en ruta 2
En Chascomús marcharon para exigir que no se divida el distrito. Fuerte choque con la policía en la ruta 2.
Vecinos fueron a la autovía contra la posible división del distrito.
Refriega con la policía y detenidos
Una movilización de vecinos de Chascomús a la ruta 2 con el objetivo de protestar contra la posible división de la comuna, terminó en un violento choque con la policía que arrojó como saldo dos jóvenes detenidos y varios heridos.
Los hechos se registraron ayer por la tarde ( por el domingo 29 de noviembr) cuando cientos de pobladores pretendieron cortar la autovía y fueron reprimidos por efectivos de infantería.
Los graves incidentes se produjeron en medio de las versiones acerca de que la Cámara de Diputados bonaerense podría aprobar esta misma semana la división del distrito, para dar lugar a la creación del municipio de Lezama.
La ciudad cabecera de opone al desmembramiento territorial por considerar que una medida de esas características dará lugar a la creación de dos distritos "inviables" desde el punto de vista financiero. Incluso, el municipio encargó una serie de estudios que realizaron diversas unidades académicas de la Universidad Nacional de La Plata que desaconsejan la división.Pero ante las crecientes versiones cerca de que el proyecto se trataría, vecinos de Chascomús organizaron una caravana por las calles del pueblo que iba a terminar con un corte en la autovía.
La movilización se realizó bajo la lluvia, pero cuando se intentó ingresar a la ruta, la policía lo impidió.
De esta forma, los vecinos y varios funcionarios municipales -la intendenta Liliana Denot estuvo en la marcha-, decidieron ingresar a pie a la autovía y, en ese momento, se produjo el choque con la policía.
La refriega tuvo como escenario el acceso sur a la ciudad, en el kilómetro 126. Allí se produjo el encontronazo entre vecinos y policías, que reprimieron con palos a los manifestantes.
Según dijeron testigos de los hechos a este diario, uno de los detenidos es el hijo de un ex intendente, mientras que el otro es un hombre joven de unos 30 años que anoche, al cierre de esta edición, estaban a punto de ser liberados.
Las detenciones generaron que la movilización se trasladara hasta la comisaría, donde cientos de vecinos exigían la liberación de los jóvenes detenidos en medio de un fuerte clima de tensión.
Como resultado de los hechos se registraron varios heridos y los manifestantes preparaban registros fílmicos de la represión para presentar hoy mismo una denuncia penal.
En tanto, fue convocado para hoy el Concejo Deliberante para repudiar el accionar policial.
Cabe acotar que Chascomús tiene previsto movilizar el próximo jueves a la Legislatura para reclamar que no se apruebe la división del distrito.
MOVIDA EN LEZAMA
En tanto, unos 300 vecinos de Lezama concretaron una vez más una movilización hasta la ruta en reclamo de la autonomía, aunque sin cortar la autovía.Bajo la lluvia, una caravana recorrió distintas calles del pueblo y luego se concretó una concentración a la vera de la ruta, donde se buscó no bajar la guardia en el pedido de autonomía.En tanto, los lezamenses, que dicen tener señales positivas en cuanto a la aprobación del proyecto que crearía el nuevo distrito, no movilizarán masivamente el jueves próximo. "Habrá una delegación que irá a dialogar con los legisladores", se indicó. En Lezama se dice que la polémica división podría votarse esta semana o en la última sesión antes del recambio legislativo, prevista para el lunes 7.
Tomado de Notibonaerense ( on line) del 30 de noviembre.

SEMILLAS DE SANTIDAD



Vivió y murió como un pastor

De los que dijeron sí, Mons. Enrique Angelelli
por P. Martín Dolzani, ssp
Responsable de la Pastoral vocacional Sociedad de San Pablo
dolzani.mar@san-pablo.com.ar

Continuando con el proyecto de mostrar alguno de los modelos sacerdotales, durante este Año Sacerdotal, les propongo, hoy, resaltar la figura controvertida de monseñor Enrique Angelelli. Su persona despertó distintos ecos, favorables y de rechazo. Justamente tuvieron que pasar 25 años de su trágica muerte, para que los Obispos de la República Argentina, en la 81ª Asamblea Plenaria de San Miguel, reconocieran, como cuerpo jerárquico eclesial, al obispo que “vivió y murió como Pastor” (12 de mayo de 2001).
En el mismo documento, los Obispos argentinos escribían: El día 4 de agosto de 1976, volviendo de la parroquia de Chamical, después de acompañar a esta comunidad dolorida por la muerte de los Padres Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, cruelmente asesinados, como lo fue el laico Wenceslao Pedernera, encuentra la muerte en la localidad de Punta de los Llanos. Muchos de nosotros conocimos a Mons. Angelelli personalmente. Otros, sobre todo los más jóvenes, oímos hablar mucho de él. Sabemos que la vida de los Obispos es difícil. Como hombres, tenemos virtudes y defectos. Es el Espíritu quien, valiéndose incluso de nuestras debilidades, inspira las grandes orientaciones que dan sentido a la vida.
Aun cuando no se contempla explícitamente su martirio, al menos, se dignifica su labor: Mons. Angelelli llevó a la vida del pueblo de La Rioja las enseñanzas del Concilio Vaticano II, de Medellín y del documento de San Miguel del Episcopado argentino. Su acción pastoral, inspirada por estos documentos, fue objeto de duras polémicas. Fue un hombre que se dejó tomar por el Espíritu y apasionar por el Evangelio. Más allá de su fortaleza y limitaciones humanas, se abrió a la acción del Espíritu que motivó, en él, fuertes deseos de santidad y una gran entrega en el servicio de los pobres. La muerte lo encontró cumpliendo una dificilísima misión. Acompañaba a las comunidades heridas por el asesinato de sus pastores. Vivió como pastor y murió como pastor.
Enrique Ángel Angelelli nació el 17 de julio de 1923, en la ciudad de Córdoba (Argentina). Era hijo de don Juan Angelelli y Celina Carletti, inmigrantes italianos, que vivían en las afueras de la ciudad dedicándose al cultivo de hortalizas. A los 15 años, ingresó en el Seminario Metropolitano Nuestra Señora de Loreto de Córdoba. Completó sus estudios eclesiásticos en el Colegio Pío Latino, de Roma. En 1949, a los 26 años, fue ordenado sacerdote, y, más tarde, obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico, en la Pontificia Universidad Gregoriana.
De regreso a Córdoba, desde el año 1951, progresivamente, se desempeñó como vicario cooperador en la Parroquia San José; como capellán del Hospital Clínicas; como asesor de la JOC (Juventud Obrera Católica); además, participaba en la Junta Arquidiocesana de la Acción Católica, dictaba clases de Derecho Canónico y Doctrina Social de la Iglesia en el Seminario Mayor, y de Teología en el Instituto Lumen Christi. Colaboró en la curia arzobispal y en la pastoral universitaria, asesorando algunos centros de la JUC (Juventud Universitaria Católica).
Todas estas tareas le proporcionaron una fluida relación con estudiantes, trabajadores, pobres y con colegas sacerdotes. Muchos se sintieron atraídos por su calidez humana, actitud solidaria, su visión optimista y su compromiso de servicio. Sus obras generaron aplausos, por un lado, e incomprensiones por otro; contradicciones propias de todo buen pastor que sigue a Jesús.
En 1960, el papa Juan XXIII lo designó obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Córdoba. Posteriormente, Pablo VI, en 1968, lo nombró obispo de la Diócesis de La Rioja. Este ministerio episcopal, junto con el sacerdotal, lo ejerció con fe y valentía hasta aquel lamentable 4 de agosto de 1976, en que perdió la vida terrenal en una de las rutas riojanas. La justicia aún no ha esclarecido si se trató de un accidente o atentado.
En la Revista Crisis, de mayo 1974, Sergio Barbieri recoge un revelador testimonio del mismo Angelelli: Llevo cinco años en La Rioja, y ha pasado mucha agua bajo los puentes. En estos momentos, estoy acusado de ser un obispo rojo, marxista, de extrema izquierda. De llevar a la Iglesia —concretamente a la diócesis de La Rioja— por caminos tortuosos y no por los verdaderos caminos de la fe cristiana, del Evangelio. Se me acusa de meter ideas, traer gente y armar organizaciones de tipo subversivo, so pretexto de la vida pastoral. Trato de comprender a quienes, en este momento de tanta intransigencia, actúan así. Creo que la inmensa mayoría de ellos, por desconocimiento de su propia fe, desconocen la naturaleza de la Iglesia y la profundidad de los problemas que vive la comunidad riojana. Ignoran el contexto nacional, latinoamericano y mundial en que estamos viviendo. En el fondo, es el rechazo al cambio que se está operando en el mundo.
Al cumplirse treinta años de su muerte, monseñor Miguel Esteban Hesayne, sin vacilar, expresaba que, para difundir y confirmar la fe cristiana con la mayor fuerza de lo Alto en nuestra Patria, es hora de que la Iglesia Católica en la Argentina reconozca, en Enrique Angelelli, su primer mártir obispo argentino… porque siempre será verdad que "sangre de mártires es semilla de nuevos cristianos" (Tertuliano).
Por el bien de la Patria y de la Iglesia, deseamos que se haga justicia civil y eclesiástica. En este compás de espera, no dudamos de que el padre y obispo Angelelli marca un camino claro de santidad sacerdotal. Subrayamos solamente el tardío documento de la Conferencia Episcopal Argentina (ver más arriba): Monseñor Angelelli se dejó llevar por el Espíritu, enseñó y puso en práctica las líneas pastorales del Concilio y de las conferencias episcopales; acompañó a las comunidades heridas y entregó su gran amor a los pobres. Vivió y murió como un pastor, siguiendo los pasos de Jesús Buen Pastor.
tomado de San Pablo On line del jueves 3 de diciembre de 2009